Embarazo y Parto con tu Matrona

 

Consulta preconcepcional

 
embarazo-y-parto-matrona

Es recomendable que cuando una pareja planea un embarazo acuda a su matrona para solucionar todas las dudas que les puedan surgir, y valorar las condiciones sociales y médicas tanto maternas como paternas antes de la concepción. Así mejoraran las condiciones del embarazo para la madre y para el bebé. De esta manera conseguimos mejorar el resultado perinatal y disminuir la morbilidad maternal y fetal.

Los objetivos principales de la consulta preconcepcional son los siguientes:

    – Conocer las enfermedades que pueda presentar, evaluar los antecedentes obstétricos y realizar una citología.
    Educación sanitaria y alimenticia, informando de hábitos higiénicos y dietéticos saludables previos al embarazo e información sobre vacunas.
    Suplementos farmacológicos necesarios en cada caso. Fundamentalmente acido fólico y yodo.

 

Consulta de seguimiento del embarazo

El objetivo de esta consulta es la ayuda y asesoramiento durante el embarazo a la pareja.

    – Se realizará una supervisión del embarazo para certificar que se desarrolla con normalidad
    Se explicarán los cambios que se producen en cada etapa del embarazo así como los autocuidados adaptados a cada madre
    Exploración fetal: posición y latido fetal
    – Explicación y ayuda a la elaboración del plan de parto y nacimiento, estrategia de atención al parto normal, según el Ministerio de Sanidad, política social e igualdad
    Minimizar los temores del parto para así poder vivir una experiencia plena

 

Preparación maternal

 
preparacion-maternal

El objetivo de la preparación maternal es estar preparados tanto para el parto como para la llegada del nuevo miembro de la familia.

El embarazo también es asunto del padre, no sólo de la madre. El futuro padre también es protagonista de un gran acontecimiento en el que está cada vez más implicado. Por eso consideramos fundamental que el padre también asista a estas sesiones, para lograr una buena comunicación prenatal, le ayudarán a adaptarse a su nuevo papel. Los hombres que activamente participan en el proceso del embarazo y el parto, disminuyen la dificultad a la adaptación del nuevo miembro de la familia, mejoran el postparto, la lactancia… el padre juega un papel fundamental, ayudando a la mujer con masajes y apoyo psicológico, y compartiendo con ella de forma activa el nacimiento de su bebé.

La preparación maternal suele comenzar alrededor de la 30 semana de gestación, aunque puede realizarse desde el primer trimestre de embarazo. Se trabajará con grupos reducidos para así conseguir una atención personalizada. Nuestro programa consta de 8 sesiones de una hora y media de duración cada una, se realizará una sesión cada semana. En todas las sesiones se impartirá una parte teórica y otra parte práctica, para garantizar la vivencia del embarazo y parto de una forma plena y natural, así como prevenir factores de riesgo en el post-parto. Las sesiones de preparación maternal abarcan:

    Teoría: cambios propios de la gestación, factores de riesgo, signos de alarma, plan de parto, donación de sangre de cordón umbilical, sexualidad, parto y tipos de parto, cuando saber que estoy de parto, masaje perineal, epidural y otros métodos para aliviar el dolor, parto natural, postparto, lactancia materna, lactancia artificial, cuidados del recién nacido, porteo, preparativos para la llegada a casa del bebé….

    Practicas: ejercicios que fortalecen las zonas del cuerpo que tienen un papel importante en el parto, tipos de respiraciones, técnica de pujo, ejercicios de Kegel, técnicas de masajes, ejercicios lumbo-pélvicos y de propiocepción, para así conseguir que la madre sea consciente de la musculatura que tiene que utilizar en los pujos durante el expulsivo, aprendizaje de diferentes posturas y ejercicios que favorezcan las fases del parto….

Se entregará documentación escrita de las sesiones impartidas.

Se podrá asistir a sesiones de un tema específico del programa, si por razones de interés o disponibilidad no pudieran asistir a todas las sesiones del programa.

 

Preparación maternal intensiva

Este programa de preparación maternal intensiva está enfocado a padres que por diversas razones (horario laboral, cargas familiares, más hijos, localización geográfica…) no puedan realizar el programa preparación maternal. Así estaréis mejor preparados tanto para el parto como para el nacimiento del nuevo miembro de la familia.

Se trabajará con grupos reducidos para así conseguir una atención personalizada. Nuestro programa consta de 4 sesiones de dos horas de duración cada una, se realizará una sesión cada semana. En todas las sesiones se impartirá una parte teórica y otra parte práctica, para garantizar la vivencia del embarazo y parto de una forma plena y natural, así como prevenir factores de riesgo en el post-parto. Las clases de preparación maternal abarcan:

    Cambios, recomendaciones generales, plan de partos, donación de sangre de cordón umbilical, epidural y otras técnicas para reducir el dolor. Ejercicios de Kegel y masaje perineal
    Parto y tipos de partos. Tipos de respiraciones y técnicas de pujo
    – La vuelta a casa, postparto y cuidados del recién nacido. Ejercicios que fortalecen las zonas del cuerpo que tienen un papel importante en el parto.
    Lactancia materna y lactancia artificial. Ejercicios lumbares, pélvicos y de propiocepción, para así conseguir que la madre sea consciente de la musculatura que tiene que utilizar en los pujos durante el expulsivo, aprendizaje de diferentes posturas y ejercicios que favorezcan las fases del parto.

Se entregará documentación escrita de las sesiones impartidas.

El programa de preparación maternal intensiva también se oferta para realizarlo en vuestro domicilio. Nuestra matrona se desplazará para impartir estas sesiones. Al ser un servicio personalizado se concretará el horario que mejor se adapte a vuestras necesidades.

 

Preparación maternal Diamante

Este programa es un servicio exclusivo, unico y personalizado para que tengáis la tranquilidad de estar preparados para la incorporación del nuevo miembro de la familia. Vosotros sois los protagonistas de este programa:

    – Consta de 8 sesiones de una hora y media de duración. En todas las sesiones se impartirá una parte teórica y otra parte práctica, para garantizar la vivencia del embarazo y parto de una forma plena y natural, así como prevenir factores de riesgo en el post-parto. Nuestra matrona se desplazará para impartir estas sesiones. Al ser un servicio personalizado se concretara el horario que mejor se adapte a sus necesidades
    – Tres visitas de seguimiento del embarazo, una cada trimestre. El objetivo de estas consultas es la ayuda y asesoramiento durante el embarazo
    Valoración del suelo pélvico y preparación del suelo pélvico para el parto
    Visita a domicilio post-parto en la llegada a casa con el recién nacido y en la semana después del nacimiento. De una hora y media de duración cada una para ayudar a adaptaros y favorecer la recuperación postparto
    Recuperación del suelo pélvico postparto
    Asesoramiento on-line y correo electrónico directo con la Matrona durante todo el embarazo y primer mes postparto para resolver cualquier duda
    – Se entregará documentación escrita de las sesiones impartidas

Este programa se podrá modificar para adaptarse a las necesidades particulares de cada pareja.

 

Preparación maternal en el agua. Matronatación (Método AIPAP)

 
matronatacion

Las futuras madres necesitan un refuerzo y un estimulo para ayudarles a traer al mundo a sus hijos de una manera fisiológica y natural mediante un entrenamiento en el agua. Medio en el cual nos formamos en el vientre materno y seguimos creciendo a lo largo de nuestra vida.

En las distintas fases del parto son muy importantes los movimientos pélvicos, del sacro y de los femorales. Por tanto un buen programa de ejercicios durante el embarazo sobre toda la musculatura, estructuras óseas, articular y ligamentosa de la región sacro-ilíaca y sacro-lumbar mejorarán la movilidad pélvica. Estos ejercicios ayudarán a minimizar las posibles molestias tales como ciática, lumbalgias, edemas y otras molestias frecuentes en la gestación. También se facilitará la visualización e interiorización del esquema corporal, así como la aceptación de la evolución del embarazo.

El trabajo de los músculos, ligamentos y tendones requieren un gran esfuerzo. Por ello se recomienda la realización de ejercicios dentro del agua debido a que la flotabilidad del agua requiere soportar sólo un 50% de su peso corporal, reduce el riesgo de lesiones, y el agua es calmante en las articulaciones y los músculos que están soportando el peso adicional en el embarazo.

Todos estos beneficios físicos también favorecen una actitud psicológica más positiva ya que, la libertad de movimientos, la relación con otras mujeres en el mismo estado, el vínculo materno-filial en el medio acuático o el placer de la actividad, lo que favorece la liberación de endorfinas, fomentan la relajación.

La constancia de estos pequeños detalles constituye las grandes cosas. Por eso se ha demostrado, mediante un estudio científico, que con este método se disminuye la probabilidad de partos instrumentados y cesáreas. Aumentando así el número de partos eutócicos (partos naturales).

Antes de comenzar la matronatación en el agua se explicará una teoría de los cambios morfológicos y funcionales producidos en el embarazo, anatomía pélvica y beneficios de la práctica deportiva en el embarazo. Nos centraremos en los fundamentos del ejercicio físico en el embarazo desarrollando cuatro pilares fundamentales fuerza, elasticidad, aeróbico y respiratorio. También se practicaran posturas beneficiosas para el parto.

Para conseguir lo explicado anteriormente se realizaran 10 sesiones de 60 minutos de duración cada una. La primera será de carácter introductorio y explicativo. En las siguientes sesiones se tratarán los pilares anteriormente comentados (dos sesiones de capacidad aeróbica, dos sesiones de mejora de la fuerza, dos sesiones de elasticidad, dos sesiones de coordinación respiratoria) y por último una sesión de repaso.

Esta actividad la podrán realizar todas las gestantes que lo deseen (excepto gestantes con alguna contraindicación médica) a partir de la semana 27-28 de gestación. Se entregará documentación escrita de las sesiones impartidas.

El material que se utilizara serán anillas, tablas, pelotas, etc. Las madres deberán ir con bañador, gorro de piscina y gafas de natación si lo desean.
 

Preparación del suelo pélvico para el parto:

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta diferentes cambios a nivel físico que pueden dar lugar a patologías en el suelo pélvico.

El objetivo de fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo es preparar la musculatura de la mujer, obteniendo tono muscular y flexibilidad, que eviten las posibles consecuencias traumáticas que implican la gestación y el parto.

El programa de preparación al parto recoge los siguientes aspectos:

    Preparación y tonificación del suelo pélvico. Mediante ejercicios de Kegel, Biofeedback y los tratamientos más adecuados, valorando cada caso en particular. Para aprender tanto a contraer como a relajar el suelo pélvico
    Medidas higiénicas y dietéticas
    Masaje perineal
    Ejercicios lumbares, pélvicos y de propiocepción, para así conseguir que la madre sea consciente de la musculatura que tiene que utilizar en los pujos durante el expulsivo
    – Aprendizaje de diferentes posturas y ejercicios que favorezcan las fases del parto