Menopausia y Suelo Pélvico

menopausia-climaterio-suelo-pelvico

La menopausia es el cese de la menstruación, no se debe confundir con el climaterio, una etapa en la vida de la mujer en la que se producen importantes cambios hormonales, los cuales repercuten en diferentes aspectos de la salud. Estos aspectos son:

  • Se atrofian la mucosa vaginal y la mucosa del tracto urinario inferior, por lo que disminuye la lubricación, llegando incluso a sentir dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
  • La vejiga disminuye su capacidad de almacenamiento de orina, lo que hará que se tenga la necesidad de ir muchas veces al baño, e incluso de una manera urgente (incontinencia urinaria de urgencia)
  • Puede acompañarse de escapes de orina antes de llegar al baño
  • Existe pérdida de masa muscular lo que produce debilidad del suelo pélvico (incontinencia urinaria de esfuerzo)
  • También se produce una alteración del tejido colágeno de sostén y de la elasticidad, lo que puede producir prolapsos
  • A estos cambios corporales hay que sumarle los que posiblemente ha sufrido a lo largo de su vida, embarazos, partos, sobrepeso, estreñimiento…

La esperanza de vida de la mujer ha crecido tanto que es fundamental prevenir y tratar las enfermedades del suelo pélvico durante esta etapa de la vida, para poder seguir teniendo calidad de vida y bienestar.

Es importante la prevención de las patologías del suelo pélvico durante la etapa fértil de la mujer. No obstante, si se encuentra en la etapa del climaterio y no ha trabajado su suelo pélvico hasta el momento, no se preocupe, será importante realizar un gran trabajo, pero se pueden conseguir resultados satisfactorios.

Este tratamiento será progresivo al igual que los ejercicios que se realizaran para dicha recuperación, de tal manera que no se generen agobios ni frustraciones. Se modificaran los factores que estén afectando el suelo pélvico y se realizara un plan personalizado para la situación de cada mujer.