Postparto y Bebés con tu Matrona

 

Consulta de postparto

 
post-parto-bebe-matrona

El nacimiento de vuestro bebe sin duda es una de las experiencias más importantes que os han sucedido. A pesar de ello, adaptarse a la nueva etapa de vuestra vida e integrar al nuevo miembro de la familia a veces no resulta tarea fácil. Por eso os ofrecemos una atención personalizada con nuestra matrona, tanto en consulta como a domicilio, desde el mismo día de vuestra vuelta a casa.

Os orientaremos, proporcionaremos apoyo, resolveremos dudas… para que el cuidado de vuestro hijo sea más sencillo y agradable.

Se valorará el estado de la madre y de vuestro bebé en los siguientes aspectos:

    Involución uterina y pérdidas
    – Valoración del periné y suelo pélvico
    Estado de las mamas y lactancia, tanto materna como artificial
    – Valoración y apoyo del estado anímico
    – Consejos para la recuperación postparto
    – Adaptación de la vuelta a casa de madre, padre y bebé
    Cuidados del recién nacido (cordón umbilical, reflejos, baño, deposiciones, signos de alarma…)

Grupos de post-parto

Tu matrona personal te sigue cuidando despues del parto. En el cuidado del bebé Tu matrona personal sigue a tu lado.

Dos cosas hay en la vida que la mujer debe querer: el orgullo de ser madre y la dignidad de ser mujer. Por eso surge este grupo, para ayudar a la mujer desde su rol tanto de madre como de mujer. Respetando la fisiologia de la mujer, observando sin juzgar y favoreciendo sin imponer, se trataran temas como la lactancia materna y lactancia artificial, masaje infantil, cuidados del recién nacido, porteo, vacunas, abdominales hipopresivos, suelo pelvico, sexualidad

Estos grupos son un lugar para que madres y bebés intercambien experiencias, y las nuevas mamás resuelvan sus dudas y tengan un apoyo frente a los cambios físicos y emocionales que se producen en la maternidad. De este modo se logra que el cuidado y la incorporación del nuevo miembro de la familia sea lo más sencilla y agradable posible.

Se podrá asistir a sesiones de un tema específico del programa, si por razones de interés o disponibilidad no pudierais asistir a todas las sesiones del programa.

 

Recuperación del suelo pélvico postparto

 
suelo-pelvico-post-parto

Se debe llevar a cabo una recuperación del suelo pélvico postparto ya que todas las mujeres, hayan tenido a su hijo por parto o por cesárea, someten a sus estructuras pélvicas a un sobreesfuerzo durante el embarazo y parto, por ejemplo, debido al peso que ejerce la cabeza del bebé en la vejiga durante el embarazo.

En el postparto se produce una involución uterina y una recuperación de los tejidos. Además, el suelo pélvico se encuentra inflamado, laxo y a veces dañado.

Durante este periodo, la musculatura tiene que volver a recuperar su función y le será más fácil cuánto mejor preparada esté. Es importante empezar a trabajar el suelo pélvico antes o durante el embarazo, ya que muchos problemas en el postparto surgen por una falta de tonicidad previa, algo que con el embarazo y el parto se acentúa.

No obstante, si se encuentra en periodo de postparto y no ha trabajado su suelo pélvico hasta el momento, no se preocupe. Será importante realizar un gran trabajo, pero se pueden conseguir resultados igual de satisfactorios. Esta recuperación será progresiva al igual que los ejercicios que se realizaran para dicha recuperación, de tal manera que no se generen agobios ni frustraciones.

Consideramos que se debe empezar a trabajar la recuperación del suelo pélvico desde el nacimiento del recién nacido. Esos primeros cuidados empiezan por recuperar los posibles tejidos dañados. Ya que tras el parto los tejidos y musculatura del suelo pélvico están más laxos, y tardan un tiempo en recuperar su función. A veces no basta con esperar que por si sólo se recupere el suelo pélvico, por lo que se debe estudiar cada caso en particular y así poder aplicar un programa específico.

Es importante la correcta recuperación del suelo pélvico en el primer postparto. Ya que esto hará que la recuperación en los siguientes embarazos sea más fácil.

El objetivo de la recuperación del suelo pélvico postparto es el fortalecimiento del suelo pélvico mediante un programa adecuado para cada mujer y la disminución de las posibles molestias generadas en el parto. Y así pueda volver a sus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando ría, tosa, estornude o coja a su hijo.

Los objetivos específicos de este programa son:

    Medidas higienicas y dieteticas
    Masaje perineal: Incrementar la circulación sanguínea en la zona, ayudándote a curar más rápidamente un desgarro o episiotomía. Así como favorecer la elasticidad y sensibilidad de la zona dañada
    – Recuperación del suelo pélvico mediante ejercicios de Kegel, Biofeedback y los tratamientos más adecuados, valorando cada caso en particular. Para aprender tanto a contraer como a relajar el suelo pélvico
    Prevenir o tratar incontinencias urinarias y la urgencia miccional que puede surgir tras el parto
    Prevenir o tratar prolapsos de útero, vejiga y recto
    Mejorar la vida sexual. Es esencial tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto

¿Por qué es importante fortalecer el suelo pélvico?

No recuperar adecuadamente las estructuras del suelo pélvico en el postparto puede generar problemas como incontinencia, prolapsos o disfunción sexual, ya que esta zona quedará debilitada, provocando que al reir, toser, levantar peso…,desciendan los órganos de la cavidad pélvica y se generen estas patologías.

En cualquier caso, le recomendamos que su especialista haga una valoración del suelo pélvico después del postparto.
 

Consulta lactancia materna

 
lactancia-materna

Tu leche es el mejor regalo que le puedes dar. Existe diversa literatura que nos cuenta todos los beneficios de la lactancia materna. Es un proceso natural y la mujer está preparada para amamantar. A pesar de ello, a veces surgen dudas, opiniones contradictorias… que un profesional especializado como es Tu matrona personal puede resolver.

De una manera personalizada, en consulta o a domicilio, se tratarán los siguientes temas:

    Beneficios e importancia de la lactancia materna
    – Diferentes posturas para amamantantar
    Grietas en los pezones
    Prevención de la mastitis
    Ingurgitación mamaria
    Extracción de la leche materna y conservación
    Pérdida y ganancia de peso del bebé

Tu matrona personal os ayudara a adquirir los conocimientos necesarios para instaurar la lactancia materna y que esta sea satisfactoria.
 

Masaje Infantil

 
masaje-infantil

El masaje infantil es una oportunidad única que tienen los padres para transmitir a través de la piel a su bebé: calor, cercanía, contención, sensaciones, amor… Los beneficios de este contacto físico son:

    Estimular la circulación, el aparto digestivo
    – Favorecer un estado de relajación
    – Conciliar mejor el sueño
    Prevenir el cólico del lactante
    Evitar el estreñimiento del bebé
    – Favorecer el desarrollo psicomotriz
    – Reforzar la comunicación entre los padres y el bebé y los sentimientos de afecto

Sus primeros pendientes

La colocación de sus primeros pendientes consiste en una perforación de los lóbulos de las orejas, similar al pinchazo de una vacuna. Tenemos recursos para controlar y manejar el dolor que pueda producir la perforación. La técnica que utilizamos es segura, higiénica y precisa.

El momento más adecuado para colocar los pendientes es cuando se haya desprendido el cordón umbilical.

Los primeros pendientes que se coloquen se recomienda que sean pendientes pequeños, sin bordes salientes, de tuerca y antialérgicos.

Después de realizar la técnica se explicaran los cuidados que se deben realizar para evitar infecciones, favorecer una rápida cicatrización y mejorar la comodidad de vuestra hija.