Recuperación Postparto Suelo Pélvico

recuperacion-post-parto-suelo-pelvico

Se debe llevar a cabo una recuperación del suelo pélvico postparto ya que todas las mujeres, hayan tenido a su hijo por parto o por cesárea, someten a sus estructuras pélvicas a un sobreesfuerzo durante el embarazo y parto, por ejemplo, debido al peso que ejerce la cabeza del bebé en la vejiga durante el embarazo.

En el postparto se produce una involución uterina y una recuperación de los tejidos. Además, el suelo pélvico se encuentra inflamado, laxo y a veces dañado.

Durante este periodo, la musculatura tiene que volver a recuperar su función y le será más fácil cuánto mejor preparada esté. Es importante empezar a trabajar el suelo pélvico antes o durante el embarazo, ya que muchos problemas en el postparto surgen por una falta de tonicidad previa, algo que con el embarazo y el parto se acentúa.

No obstante, si se encuentra en periodo de postparto y no ha trabajado su suelo pélvico hasta el momento, no se preocupe. Será importante realizar un gran trabajo, pero se pueden conseguir resultados igual de satisfactorios. Esta recuperación será progresiva al igual que los ejercicios que se realizaran para dicha recuperación, de tal manera que no se generen agobios ni frustraciones.

Consideramos que se debe empezar a trabajar la recuperación del suelo pélvico desde el nacimiento del recién nacido. Esos primeros cuidados empiezan por recuperar los posibles tejidos dañados. Ya que tras el parto los tejidos y musculatura del suelo pélvico están más laxos, y tardan un tiempo en recuperar su función. A veces no basta con esperar que por si sólo se recupere el suelo pélvico, por lo que se debe estudiar cada caso en particular y así poder aplicar un programa específico.

Es importante la correcta recuperación del suelo pélvico en el primer postparto. Ya que esto hará que la recuperación en los siguientes embarazos sea más fácil.

El objetivo de la recuperación del suelo pélvico postparto es el fortalecimiento del suelo pélvico mediante un programa adecuado para cada mujer y la disminución de las posibles molestias generadas en el parto. Y así pueda volver a sus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando ría, tosa, estornude o coja a su hijo.

Los objetivos específicos de este programa son:

  • Medidas higienicas y dieteticas
  • Masaje perineal: Incrementar la circulación sanguínea en la zona, ayudándote a curar más rápidamente un desgarro o episiotomía. Así como favorecer la elasticidad y sensibilidad de la zona dañada
  • Recuperación del suelo pélvico mediante ejercicios de Kegel, Biofeedback y los tratamientos más adecuados, valorando cada caso en particular. Para aprender tanto a contraer como a relajar el suelo pélvico
  • Prevenir o tratar incontinencias urinarias y la urgencia miccional que puede surgir tras el parto
  • Prevenir o tratar prolapsos de útero, vejiga y recto
  • Mejorar la vida sexual. Es esencial tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto

¿Por qué es importante fortalecer el suelo pélvico?

No recuperar adecuadamente las estructuras del suelo pélvico en el postparto puede generar problemas como incontinencia, prolapsos o disfunción sexual, ya que esta zona quedará debilitada, provocando que al reir, toser, levantar peso…,desciendan los órganos de la cavidad pélvica y se generen estas patologías.

En cualquier caso, le recomendamos que su especialista haga una valoración del suelo pélvico después del postparto.